top of page

BREVES REFLEXIONES SOCIO HISTÓRICAS SOBRE EL TANGO ARGENTINO

Luciana GUIDO

 

SÁTIRA SOBRE EL TANGO EN PARÍS

Comparto una muy breve sátira que escribí en el Blog "Maldito tango" de La Nación gracias a la generosa invitación de Amanda Jot. Espero que se diviertan y que el tango que tan feliz nos hace, continúe propagándose por el mundo entero. ¡Viva el tango! 

http://blogs.lanacion.com.ar/maldito-tango/excursion-tanguera/postales-de-una-milonguera-argentina-en-paris/

 

"La ciencia baila al compás del 2 X 4"

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina,  vincula el tango con la capacidad predictiva del cerebro. http://www.conicet.gov.ar/la-ciencia-baila-al-compas-del-2-x-4/

 

EL TANGO Y SUS MUJERES

La concepción de la mujer ha ido cambiando con la historia del tango y esto se vislumbra especialmente en sus letras. En efecto el tango, en el orden moral que construye en su poética, busca en la madre a la mujer guía o norte de la unidad familiar. Ella es siempre el abrazo que contiene. Sobre este ideal también se representa la imagen de la novia que viene a simbolizar la madre en potencia. No obstante, a diferencia de la madre que siempre está, la novia sí puede dejarnos. Como en el tango "Gricel" (José María Contursi,1942) la mujer es engañada pero también abandona, expresión de lo que podría haber sido y no fue.

 

Frente a ellas, otra mujer, la que desea, la que ama y puede engañar. Ella es deseo, poder, tentación, extrañamiento de lo conocido, pone en evidencia la vulnerabilidad masculina para el amor. 

 

Es “la mina”, una expresión del lunfardo que indica un tipo de mujer de la que el hombre debe cuidarse. Los "tangos de consejos", cuando hacen referencia a una mujer, nos llevan a ella y cuentan sus peligros.


En el modelo moral referido a lo "femenino", esta mujer es el antónimo de una madre o de una novia. Es una tentación. Desea y elige. El hombre queda expuesto al dolor... 

 

Que la mujer vaya cambiando su rol en la sociedad y vaya ocupando otros espacios también se vincula a una forma de ordenación de la experiencia amorosa que va influenciar la poesía tanguera en muchas de sus composiciones.

 

Es por esto (entre otras muchas cosas) que tanto Blas como yo queremos homenajearlas. Después de todo, ¿qué sería el tango sin ellas?  Visitá nuestros album "El tango y sus mujeres" con algunas de las milongueras muy queridas de Buenos Aires:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.274162502771357.1073741835.139677696219839&type=3

 

bottom of page